Various images of forestry and PAWS logo (pedagogische arbeit im wald, teaching in the wild)

PAWS-MED

Gracias a dos reuniones de coordinación que han tenido lugar en Lisboa y Berlín, ha comenzado oficialmente el proyecto europeo PASWSMED, que trata de mejoras las habilidades educativas de los profesionales forestales que llevan  a cabo actividades de información, formación profesional o comunicación con el público. El proyecto, cofinaciado por la Unión Europea, cuenta con la participación de varios socios de países europeos.

PAWSMED es un proyecto de pedagogía forestal financiado por la Unión Europea en el marco del programa “Leonardo da Vinci” para la formación profesional y la extensión. Liderado por centros de formación e investigación radicados en Alemania y Austria, agrupa a socios provenientes de seis países mediterráneos europeos (Chipre, Grecia, Italia, Portugal, España y Eslovenia): su principal objetivo es la transferencia y la adaptación a la situación mediterránea del llamado “método PAWS”, esto es, “¿Cómo enseñar a los profesionales forestales a enseñar?”, ya puesto en práctica por países del centro y norte de Europa durante el proyecto previo PAWS, que se extendió entre 2004 y 2007.

Los socios españoles son la Asociación de Profesionales Forestales “Ricardo Codorniú” (PROFOR) y la Unión de confederaciones de propietarios USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa), en la que también se agrupan miembros portugueses y franceses. El nuevo proyecto, que empezó en octubre de 2009 y dura dos años, atravesará una serie de etapas: adaptación de los productos formativas del anterior proyecto (publicaciones, manuales, folletos, CD con programas informáticos de aplicación del método) al marco de los países del Sur de Europa, entrenamiento de los futuros formadores de formadores (los llamados “multiplicadores”), formación indirecta de profesionales forestales en los países asociados y difusión de los conceptos y herramientas del método PAWS hacia al público, etc. Esta última fase combinará la puesta en marcha de actividades formativas con la diffusion del proyecto y sus objetivos a través de todos los canales de comunicación disponibles.

El proyecto culminará con un Congreso en que se presentará el proyecto y una evaluación de sus primeros resultados, previsto para otoño de 2011 – Año Internacional de los Bosques _ en Italia. Será organizado principalmente por el Servicio Forestal del Estado Italiano y tendrá lugar en las proximidades de Roma.

Se puede encontrara información adicional sobre este proyecto en http://www.paws.daa-bbo.de/


por Eduardo TOLOSANA eduardo.tolosana@upm.es
image of a tree

© 2004 the PAWS project